Ejercicio terapéutico para combatir las contracturas.

¿Qué es la contractura muscular?

Seguramente ya te hagas una idea de que son, pero por sí no lo tienes claro, te diré que una contractura es, como su propio nombre nos indica, una contracción del músculo o de alguna de sus fibras, continua e involuntariamente. Esto, lógicamente nos causa un tremendo malestar que sientes en la zona de tu cuerpo donde se sucedido. Generalmente, esos músculos se quedan muy tensos o bastante rígidos por lo que suele ser sencillo notarlos al tacto.

Es una lesión es bastante más común de lo que podrías imaginar, y no solo entre gente que practica deporte, sino en todo el mundo. Cuando sufres una contractura, sientes que este dolo puede impedirte hacer gestos con normalidad y sin dolor.
Entonces, es interesante identificar las contracturas musculares, para así diferenciarlas de otras lesiones y poner remedio cuanto antes.

¿Por qué digo lo de diferenciarlas?

contractura muscular 2

Sencillo, debes saber también que en la actualidad se está comprobando que no es del todo como se creía. Que en las zonas cervical y lumbar, las molestias que damos por supuesto que son contracturas musculares, pero en realidad  no existe correlación entre estas y el daño real de la zona molesta.

Vamos, que si sufres dolor y crees que puedes estar sufriendo por estas «contracturas», debes tener en cuenta que cabe la posibilidad que lo que necesites no sea un masaje. Y que tengas que empezar a valorar el ejercicio terapéutico adaptado a tu situación. Ya que si hay evidencias de que este «ejercicio terapéutico dirigido» sí que combate el dolor y por tanto el problema.

¿Qué es el ejercicio terapéutico en fisioterapia?

Hablamos de ejercicio terapéutico cuando ejecutamos, de forma planificada y sistemática, movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el objetivo de prevenir o corregir factores de riesgos relacionados con la salud, mejorar y fortalecer el funcionamiento físico, optimizar el estado general de salud y la sensación de bienestar…

Un programa de ejercicios terapéuticos, bien diseñado y realizado correctamente tiene numerosos beneficios a medio y largo plazo.

¿Quién planea un programa de ejercicios terapéuticos?

El fisioterapeuta es el profesional capacitado para planificar un programa de ejercicio terapéutico. Para hacerlo, tras una valoración inicial de la movilidad, establecerá unos objetivos concretos. Lo que busca en este momento es aliviar el dolor y restaurar la movilidad normalmente.

El fisioterapeuta ayuda al paciente en la realización de los ejercicios en sesión, pero además explica a paciente y familiares a realizar correctamente los ejercicios en casa, para así mejorar los resultados sustancialmente.

La comunicación entre el paciente y su fisioterapeuta es primordial ya que solo así se podrá valorar el progreso y adaptar el plan de ejercicios terapéuticos a lo largo del proceso de rehabilitación de una forma realista.

¿Cuál es el papel del paciente?

Es esencial que el paciente tome se lo tome en serio y esté todo lo activo que pueda en su recuperación. Deberá realizar los ejercicios de su plan terapéutico en casa, no faltar a las sesiones, comentar mejoras y molestias persistentes al profesional y así logrará de una forma más rápida obtener beneficios y recuperar su calidad de vida.

Sin duda, lo mejor que puedes hacer ante una contractura es contactar y preguntarnos por un programa de ejercicio terapéutico.
Verás como el deporte te puede ayudarte.